5 tips para empezar en el mundo de los discos de vinilo

Publicado por Luis Torres en

5 tips para empezar en el mundo de los vinilos

Ya sea que tengas tiempo en esto, recién hayas empezado o quieras empezar pronto, siempre es bueno tener una segunda opinión sobre cómo incursionar en esta hermosa afición. Más aún, si tienes amigos o conocidos que ya tengan experiencia y te puedan dar buenos consejos. Por ello, para poder ayudarte a desarrollar tu colección, te compartimos nuestros 5 tips básicos para empezar en el mundo de los vinilos, en base a nuestra experiencia como coleccionistas:

  1. Compra los equipos adecuados

Parece fácil decir esto, pero no lo es. No es simplemente comprar cualquier equipo que tenga un motor, aguja y brazo; debes elegir bien. Los dos equipos básicos para empezar son: 

Tornamesa: un equipo dedicado exclusivamente a la reproducción de discos de vinilo y con una calidad mínima para dar una reproducción fiel del formato. De preferencia, debe incluir la etapa de pre-amplificación para conectarla directamente al parlante. 

Parlante activo: estos parlantes incluyen un amplificador integrado al sistema, con lo cual no necesitarás ningún equipo adicional, solo conectarlos al tornamesa y listo. Recomendamos que el parlante incluya controles de tonos bajos y agudos para que puedas ecualizar la música según tu gusto y la habitación en la que te encuentras. Sugerimos que compres un parlante Hi-Fi, con tecnología que permita aprovechar al máximo el potencial de tus vinilos. Existen hoy muchas opciones de marca y rangos de precio accesibles. Pronto escribiremos un artículo en el cual te sugeriremos opciones de parlantes con la mejor relación calidad/precio. 

En cuanto al costo, recomendamos la regla 2 a 1, ejemplo: si tienes S/. 3,000.00, se dividiría en S/. 1,000.00 en el tornamesa y S/. 2,000.00 en los parlantes. ¡Recuerda que los parlantes son el elemento fundamental para que la experiencia musical sea la mejor! 

Si estás buscando un tornamesa o un par de parlantes para empezar, te podemos ayudar con ello. Escríbenos a https://bit.ly/3g5Jdrb 

  1. Colecciona lo que te gusta

Muchos nos preguntan por dónde empezar y la respuesta es fácil: ¡empieza por lo que te gusta! Este es un hobby de coleccionismo, por lo que es clave que empieces comprando los discos que realmente significan algo para ti; discos que puedes poner de inicio a fin porque son perfectos o tienen un significado especial. No recomendamos que colecciones por moda; es decir, por ejemplo, si no te gustan los Beatles, no pasa nada si no compras sus vinilos. Recuerda, tu colección es un muro que representa lo que eres como persona a nivel musical, ¡esa es la magia! 

  1. Compra en buenas tiendas o ferias

Siempre compra en tiendas o ferias orientadas al formato. Evita ir a ventas de garaje, mercados de pulgas o demás eventos de liquidación en la cual no tengas contacto con gente experta en el tema. Lo único que vas a encontrar son discos de vinilo en dudoso estado y lo importante es tener vinilos con buen sonido para disfrutar solo o en compañía. ¡La experiencia es lo más importante! 

  1. Cuida tus vinilos

Recuerda que los discos de vinilo son un objeto físico, por lo tanto, requiere de ciertos cuidados para que se mantengan en las mejores condiciones. Compra los artículos adecuados para preservarlos antes, durante y después de escucharlos. Parte del gusto está en darse tiempo para estos detalles también. De esta manera, tu colección durará años y los discos seguirán sonando muy bien. 

  1. Planifica tus compras

Este no es un hobby barato, pero sí muy gratificante. Por lo tanto, recomendamos que planifiques un presupuesto para dedicarlo a ello. El monto y la frecuencia ya dependen de ti: en función a tus prioridades y capacidad económica. Nosotros te sugerimos que empieces armando la “lista de discos de tu vida”, esos que sí o sí debes tener en vinilo y concentres tu búsqueda en ellos desde el inicio. Esta es una pasión para toda la vida, así que tendrás tiempo de sobra para ver crecer tu colección.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu viaje en esta pasión de coleccionismo de vinilos que tanto amamos. Y recuerda, lo más importante es el viaje y la experiencia, esto dura toda la vida, así que date tu tiempo de disfrutarlo cada minuto.

Cuéntanos, ¿Cómo va tu colección?

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua